VIRABHADRA

Como se menciona en las Escrituras Hindúes, el Señor Veerabhadra es el luchador vigoroso y temible del Señor Shiva. Incluyendo a Nandi, Bhringi y Chandesvara, Veerabhadra es también el Prathamagana del Señor Shiva.


La palabra "Veerabhadra" viene de dos palabras sánscritas: “Veera”, héroe, y "”hadra”, amigo. En su forma tamásica o catastrófica, lleva cuatro tipos diferentes de armas en sus ocho manos: Bana (flecha), Khadga (espada), Dhanusha (arco) y Khetaka (escudo), junto con una guirnalda de cráneos.


Yajna de Daksha

La Diosa Sati, la hija más joven de Daksha Prajapati, siempre puso su corazón en Shiva y deseaba casarse con él desde su niñez, pero a Daksha no le gustaba Mahadeva. Creía que el Señor Shiva estaba reñido con todos los dioses, que llevaba piel de tigre y serpientes alrededor del cuello. A Daksha tampoco le gustaba que Shiva consumiera Bhang y Dhatura. A pesar del rechazo de su padre, Sati se casó con Shiva.


Daksha celebró un gran Yajna e invitó a sus treinta y tres hijas y a su yerno, incluyendo a otros dioses: Señor Brahma, Señor Vishnu, y Rishis. Pero entonces Daksha se negó a invitar al Señor Shiva y a Sati en su Yajna ya que Sati sabía que su padre había invitado a todo el mundo de Devaloka excepto a ella y a su amado esposo, Shiva. Fue cuando entonces ella comenzó a llorar en agonía con Shiva y suplicó ir al Yajna. Aunque el Señor Shiva trató de detenerla, finalmente le dijo que fuera y regresara rápido.

Sati fue al Yajna y preguntó a sus padres por qué su hija y su yerno no estaban invitados. En respuesta, Dhaksha dijo: "Si te llamo a ti, tendría que llamar también a tu marido, y no quiero que venga al Yajna. No me gusta que ese hombre sucio y arcaico venga a la gran ceremonia"


Insultó a Shiva de todas las maneras posibles. Sati no pudo escuchar las palabras insultantes e ignorantes dichas a su admirado consorte y se suicidó. El mensajero Narada Muni fue al Señor Shiva y le contó acerca de los insultos de Daksha hacia él y como ella se inmoló.


La guerra de Shiva

Al oír el incidente, Mahadeva se enfadó mucho y creó un sonido furioso. Shiva entonces creó dos formas feroces: Veerabhadra y Bhadrakali de su mechón de pelo enmarañado. Veerabhadra fue creado para destruir a Daksha y matar a todo su ejército.


Veerabhadra tenía un aspecto tan feroz que su altura  no le impedía alcanzar los cielos; su tez era tan oscura como las nubes, tenía muchos brazos que portaban armas terribles y llevaba una guirnalda de calaveras. Veerabhadra y Bhadrakali fueron creados consecutivamente para representar la energía de Shiva y Shakti de forma feroz.


El Señor Shiva enseñó a Veerabhadra a tomar todo su ejército y destruir el Dhakasha. Veerabhadra fue al Yajna con la banda de los ejércitos. Cuando la guerra comenzó, él comenzó a cortar las cabezas de los ejércitos de Daksha. Todos los otros dioses y los miembros de los Rishis también fueron cortados.

Como se menciona en el Skanda Purana, el Señor Vishnu lanzó Sudarshan Chakra sobre Veerabhadra para matarlo. Pero él era tan poderoso que se tragó el más poderoso Sudarshan Chakra.


El Señor Shiva no pudo soportar el dolor de Sati. Tomó el cuerpo sin vida de Sati de Yajna y comenzó a vagar por el universo llevándola en su espalda descuidando sus funciones y responsabilidades.


Realización de Shiva

Después de la enorme destrucción en el Yajna, todos los dioses y Rishis fueron a Brahma para pedirle ayuda. Brahma les recordó que Shiva es el único creador de todo el universo y les consultó para hacer la paz y la armonía con el Señor Shiva. Brahma fue al Kailash y suplicó a Shiva que perdonara a Dhakasha y reparara los miembros rotos de dioses y Rishis.


Vishnu y Brahma sabían que un Yajna incompleto era inminente y necesitaba ser completado. Ambos fueron al Monte Kailash, y el Señor Brahma pidió perdón por el comportamiento de su hijo y suplicó por la vida del mismo. El compasivo Mahadeva sintió compasión por Prasuti (la consorte de Daksha) y restauró su brutal cabeza con cabeza de cabra. También reparó los miembros de Dioses y Rishis. Shiva se calmó y permitió que el Yajna se completara.


Daksha entonces sintió lástima por su propia ignorancia e invitó al Señor Shiva al Yajna para completarlo. En presencia de todos los otros dioses y del Señor Shiva, el Yajna fue ritualmente realizado. A partir de ese día, Dhaksha se convirtió en el gran devoto del Señor Shiva.


Pies de Shakti

Más tarde, el Señor Vishnu utilizó su Sudarshana Chakra para cortar el cuerpo de Devi Sati en pedazos, que cayeron sobre la Tierra. El total de piezas eran 52, y cayeron en 52 lugares diferentes, y todos estos lugares son conocidos como sagrados 52 Shakti Peeths. Más tarde, Shiva regresó al Kailash, y la Diosa Sati regresó en otra vida tomando nacimiento como la Diosa Parvati.


Share by: